Quienes Somos

 

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas somos profesionales con atribuciones y vinculados a las titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola por la Ley 12/1986.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Cometido del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, es la de la ordenación de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, representando a la misma ante la Sociedad y defendiendo los intereses profesionales de los Colegiados, con el fin último de la tutela del correcto ejercicio de la profesión como garantía de los Derechos de los ciudadanos.

La ley encomienda a los Colegios profesionales las funciones de «ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares (es decir, elaborar códigos de deontología profesional) y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial».

Se rige por:

- Artículo 36 de la Constitución española.

- Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio (BOE de 6 de agosto de 2010). Esta norma regula aquellos supuestos en los que será obligada la obtención de un visado colegial.

- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

- Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios profesionales.

- Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España y de su Consejo General El Colegio, para el mejor cumplimiento de sus fines, se estructura en Delegaciones, que ejercerán las funciones colegiales con amplia autonomía.

- Estatutos particulares del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro.

Su ámbito territorial comprende las provincias de Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.

Los compromisos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro son:

- Colaborar abiertamente con las Administraciones Públicas en cualquier actividad y gestión relacionada con la Ingeniería Técnica Agrícola.

- Velar por los intereses de los ciudadanos/as en todas las actividades llevadas a cabo por el Colegio y por sus Colegiados/as en el ámbito de la Ingeniería Ingeniería Técnica Agrícola.

- Informar diligentemente a la Opinión Pública de cualquier situación que en el ámbito de la Ingeniería Técnica Agrícola pudiera suponer un perjuicio de cualquier índole para la ciudadanía.

- Ofrecer Información sobre el contenido de la profesión.

- Ofrecer información sobre los Colegiados/as, respetando lo establecido en la normativa reguladora sobre protección de datos de carácter personal.

- Responder a consultas, quejas y/ó sugerencias de los ciudadanos/as o de cualquier representante de la administración Pública.

- Asegurar, mediante su visado, y de acuerdo con la normativa vigente, la corrección o integridad formal de la documentación técnica integrante de los trabajos suscritos por los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

- Mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión que contempla las necesidades y expectativas de todos los Grupos de Interés del Colegio, incluida la Sociedad y los ciudadanos/ as.