Noticias

Correspondencia al Nivel del MECES del Título de Ingeniero Técnico Agrícola

Os adjuntamos los enlaces a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros por los que se determina el nivel de correspondencia al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola en sus distintas especialidades.

Resolución de 1 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de septiembre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

Resolución de 1 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de septiembre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Resolución de 20 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería.

Resolución de 20 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Explotaciones Agropecuarias.

La Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, regulaba la estructura y organización de las enseñanzas universitarias dispuestas en tres ciclos cuya superación daba lugar a los títulos de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor.

La Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, realizó una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas universitarias, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado, para converger hacia la armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Pero estaba pendiente la resolución de la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

La Disp. Adic. 4ª del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispuso que los títulos obtenidos conforme a los anteriores planes de estudio mantendrían sus efectos académicos y profesionales, y añadió algunas previsiones para el acceso de los antiguos titulados a los nuevos estudios.

El Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece cuatro niveles de cualificación (Niveles MECES) en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales

El MECES se divide en 4 niveles, en el que el nivel 1 es para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado.

El nivel 2 se corresponde en el contexto europeo con el nivel EQF-6, el nivel 3 se corresponde con EQF-7 y el nivel 4 con el EQF-8.

Para cada nivel del MECES se definen un conjunto de resultados de aprendizaje del que se espera que un egresado de un determinado nivel haya adquirido al terminar la formación de ese nivel.

Como no existía el MECES de forma previa a la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos anteriores al EEES, o informalmente llamados títulos pre-Bolonia no estaban clasificados en ninguno de los 4 niveles que ofrece el MECES.

Uno de los asuntos que pretendía resolver el RD 967/2014 es establecer un procedimiento de estudio de correspondencia de nivel para los títulos pre-Bolonia al MECES.

Por lo que la equiparación lo que pretende es establecer esta correspondencia entre, para nuestro caso, el título de Ingeniero Técnico Agrícola (y su correspondiente especialidad)  y el de Ingeniero Técnico al nivel 2 del MECES, es decir dar el mismo nivel que tiene el Grado.

Muy importante: la equivalencia es solo de nivel, es decir, nuestras titulaciones tienen el mismo nivel que el Grado, pero son titulaciones distintas, pese a que las nuevas titulaciones de grado agronómico están vinculadas con el ejercicio de la misma profesión, Ingeniería Técnica agrícola.

La equiparación de nivel no es lo mismo que la homologación de titulación, por lo que desgraciadamente no podemos decir que sea la misma titulación.

Pese a que las titulaciones de Grado en agronomía ha venido a sustituir a las antiguas titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola y que tanto el Grado como las Ingenierías Técnicas Agricolas, están vinculadas con el ejercicio de la misma profesión, al no haberse producido una homologación no se puede hablar de equivalencia de titulación.

Bajar información Consejo General

Ir a la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde se informa de la Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene un “Portal OnLine” en el que se puede pedir un Certificado de correspondencia de los títulos universitarios oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado a los niveles MECES correspondientes.

Únicamente cuando la correspondencia de una titulación esté publicada en BOE, se podrá solicitar y obtener el certificado de correspondencia oportuno.

El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Destinatarios: Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos y Diplomados.

Requisitos:

1º. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado cuya correspondencia con un nivel MECES haya sido aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicada en BOE e inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

2º. Identificarse en la Sede Electrónica por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma.