Ventajas de estar colegiado

OBLIGACIÓN DE COLEGIARSE. COLEGIACIÓN ÚNICA.
(Art. 35 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas)

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Para ejercer en todo el territorio nacional bastará la incorporación a uno solo de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Peritos Agrícolas. Este será el del domicilio único o principal del profesional; o, en su defecto, el del lugar donde se desarrolle efectivamente la profesión.

Muchas son las personas que preguntan por las ventajas e inconvenientes que reporta estar colegiado, pues bien, cualquier colegio profesional se puede considerar como un "cajón de sastre" donde caben, personas, ideas y servicios. Las personas han de cumplir un requisito único e imprescindible: poseer el título de Ingeniero o perito Agrícola. Las ideas, todas, las más plurales; además, si aportan algo a la profesión por poco que sea, mejor. En cuanto a los servicios, entre todos los compañeros se han de marcar las metas y los objetivos a cubrir, por ello con las ideas de todos, podemos determinar que tipos de servicios tiene que poner el Colegio a disposición de los colegiados; considerando que los servicios tiene un coste económico y humano que ha de ser sufragado por las personas que integramos el colegio.

El estar colegiado da derecho, entre otras cuestiones, a ejercer la profesión en el Estado Español así como en los Estados miembros de la U.E., a la participación en el funcionamiento del Colegio y a recibir una serie de servicios y ventajas que se detallan a continuación:.

  • Bolsa de trabajo .
  • Cursos de formación: Periódicamente se realizan cursos de formación de diversa naturaleza.
  • Preparación de Oposiciones.
  • Servicio de información relativa a la profesión: recursos, disposiciones oficiales, normativas.
  • Revista Agricolas: Trimestralmente se envía a cada colegiado la revista Agricolas editada por el Colegio .
  • Visado de proyectos y realización de certificados.
  • Seguro de responsabilidad civil gratuito por valor de 30,000 € por siniestro y  por año de Seguro
  • Peritaciones legales.
  • Defensa para el cobro de los honorarios profesionales legales.